La mayoría de los sistemas agrícolas en América del Norte son monocultivos. Se necesita un nuevo paradigma impulsado por la sustentabilidad y prácticas de intensificación para mejorar estos sistemas y seguir el ritmo de la creciente demanda global de alimentos, combustibles y fibras. Así como una fábrica utiliza turnos adicionales para alcanzar su capacidad máxima, la eficiencia en el uso de la tierra puede incrementarse aprovechando la luz, el suelo y el agua que actualmente no se utilizan, lo que resulta en una mayor productividad por hectárea.
Los sistemas innovadores con varios cultivos (sucesión o consorcio), y sin o con periodos de vacío más cortos, pueden intensificar la producción agrícola además de proteger el suelo y mantenerlo cubierto todo el año. Sin embargo, la siembra en poco tiempo después de la cosecha puede generar algunos problemas logísticos, lo que dificulta la adopción de estos sistemas. La intersiembra antes de la cosecha puede ser una de las soluciones, pero es necesario ajustar la fecha de siembra, el tiempo antes de madurez, contar con la maquinaria adecuada y tener un cultivo que sea capaz de germinar y crecer dentro del canopeo de otro cultivo. Además, la implementación de nuevos sistemas de cultivos múltiples en una región requerirá nuevas prácticas agrícolas y mejoramiento genético de variedades que se desempeñen bien. Creemos que métodos y tecnologías innovadoras pueden tener un impacto positivo en la adopción de un sistema de sucesión o consorcio. Por eso nos interesa colaborar para encontrar soluciones que permitan intersembrar cultivos, en un sistema que incluya maíz, soja, colza/canola, sorgo o trigo.
En Corteva, nuestro objetivo es desarrollar soluciones para la agricultura que sean eficaces, duraderos y sostenibles. Es fundamental que lideremos innovaciones que ayuden a los productores agrícolas con prácticas más sustentables y rentables, para que tengamos un mejor futuro. Invitamos a científicos y organizaciones del sector público, privado y productores agrícolas a presentar propuestas que describan nuevas metodologías que faciliten la intersiembra en sistemas agrícolas.
31 de agosto de 2023 a las 5 p.m. PST
Científicos, ingenieros, organizaciones, productores rurales del sector público y privado
Hasta US$50,000 incluyendo un costo indirecto máximo de hasta 10%*